Haga click aquí Haga click aquí Haga click aquí
Haga click aquí Haga click aquí Haga click aquí Haga click aquí

CONOZCA LOS PROBLEMAS DEL AGUA

LAS RESPUESTAS

7. Problemas del agua y sus soluciones


Cuando el agua presenta múltiples problemas y una variedad de síntomas incómodos al mismo tiempo, algunas veces es necesario combinar dos o más procesos de tratamiento en conjunto y en secuencia para resolver los problemas. Un otro factor que determina el proceso de tratamiento es la severidad del problema. La mayoría de los problemas menores de calidad del agua pueden ser tratados con un buen sistema de filtración. Así como los niveles de severidad aumentan, se hace necesario apelar para sistemas de tratamiento de agua mayores para resolver estos problemas más complejos de la calidad del agua. El factor final que define el proceso de tratamiento necesario es la cantidad de agua tratada que es requerida, y el grado hasta el cual el usuario necesita llegar para sentir que el problema está resuelto.

 


8. Seleccionando el producto adecuado

8.1- Probando el agua


Una de las mejores cosas a ser hecha es escuchar atentamente la descripción de los problemas por el usuario, y luego realizar un análisis del agua. Los resultados del análisis pueden permitir al usuario entender la causa y la severidad del problema. Los resultados del análisis servirán como guía para la selección del equipo correcto para resolver el problema. Si es un problema simple, la solución puede ser directa y simple. Si el problema tuviera múltiplas causas, el análisis suministrará los datos necesarios para justificar la necesidad de diversas piezas de equipo que serán necesarias para curar el problema.


Notas:

* Algunos equipos pueden reducir contaminantes adicionales debido a su proyecto exclusivo y/o combinaciones de tecnologia. Debe ser solicitada prueba del desempeño.

** No todas las unidades de osmosis son efectivas en la reducción de cloro. Debe ser solicitada prueba del desempeño.

*** No todas las unidades de carbón activado son efectivas en la reducción de plomo. Debe ser solicitada prueba del desempeño.

El análisis de agua elimina las tentativas, y reduce la desconfianza por parte del usuario.
El análisis de agua depende absolutamente de que la muestra de agua sea válida y representativa. Esto parece sonar muy simple, pero en la realidad, tomar una muestra de agua válida no es así tan fácil. El objetivo es que la muestra sea el reflejo de la condición real del agua.

Hay diversos factores que pueden retirar la validez de la muestra. Por ejemplo, cuando se está analizando una agua de pozo, si no se hace correr el agua durante tiempo suficiente, la muestra del agua puede reflejar las condiciones del agua que estuvo residente en la cañería o en el tanque de almacenamiento, en lugar de la condición real del agua. Un otro ejemplo es el de exponer la muestra de agua al aire ambiente (oxidación) o a alta temperatura. Esto permitirá que el anhídrido sulfuroso, un gas, escape para el aire, reduciendo consecuentemente la cantidad de el remanente en el agua.

Para obtener los mejores resultados, las muestras de agua deben ser tomadas de un flujo suave de agua que halla corrido durante varios minutos. Son preferidos los frascos de plástico. El manganeso, por ejemplo es adsorbido en la superficie de los frascos de vidrio, lo que invalida los resultados de los análisis debido a la detección de niveles más bajos que los reales. El frasco de muestreo deberá ser llenado despacio hasta que rebalse. El deberá ser inmediatamente cerrado herméticamente con la menor cantidad de aire posible dentro de el. El análisis deberá ser efectuado lo más rápidamente como sea práctico.


8.2- Dimensionando un filtro o unidad de tratamiento

Una vez conocido el resultado del análisis del agua, y definida la solución a recomendar, es posible dimensionar el filtro o la unidad de tratamiento que mejor se ajusta a las necesidades del usuario. Existen diversos factores que deberán ser considerados:
- Tasa de caudal de pico y de servicio
- Valor de carga del accesorio
- Severidad del problema

Tasa de caudal de pico:

La tasa de caudal de pico es la cantidad de agua que las cañerías, válvulas, y accesorios pueden permitir circular sin una elevada pérdida de presión. Muchas veces el tamaño del caño puede ser usado como un buen indicador del caudal de pico de un sistema de cañería.


Tasa de caudal de servicio:
La tasa de caudal de servicio es la cantidad de agua que el accesorio de la cañería puede permitir de fluir en tanto mantenga un desempeño óptimo de operación. Idealmente, la tasa de caudal de servicio de una unidad de tratamiento de filtro deberá ser por lo menos igual a la tasa de caudal de pico. En tanto, los requerimientos reales de caudal de pico pueden depender del número de personas y de la cantidad de accesorios usando agua y utensilios en el domicilio. Típicamente, la mayoría de los domicilios es alimentada con una línea de entrada de 3/4". De acuerdo con esto la tasa de caudal de pico puede estar entre 32,1 y 45,4 L/min, y prudentemente, la tasa de caudal de servicio de la unidad de tratamiento de filtración será de 45,4 L/min. En realidad, si el domicilio es ocupado por 3 o 4 miembros, una unidad de tratamiento de filtración con una tasa de caudal de servicio de 22,7 L/min puede ser aceptable. Una contaminación más pesada o más personas pueden requerir el uso de unidades con tasas de caudal de servicio de 45,4 L/min.

Valor de carga del accesorio:
En edificios residenciales o comerciales, cada accesorio o utensilio que usa agua tiene un "valor de carga de uso". Este valor de carga está relacionado con la cantidad de agua que requiere el accesorio o utensilio para operar eficientemente. Para poder determinar el tamaño apropiado de un sistema de filtración o tratamiento, es necesaria la identificación de todos los accesorios y utensilios utilizados en el edificio. A seguir, deberán ser consultadas tablas que presentan el valor de carga de cada utensilio y accesorio.

Severidad del problema:

¿Cual es la severidad del problema? ¿Puede ser caracterizado como moderado o pesado? Si es un problema pesado y fue sugerido un filtro de cartuchos, por ejemplo, será recomendable sobredimensionar la unidad filtrante (para el doble de la tasa de caudal de servicio necesaria). Esto podrá extender el tiempo entre los cambios de los cartuchos filtrantes, lo que resulta en la extensión de la vida útil de cada cartucho.

8.3- Consideraciones de instalación


Cuando en la instalación de sistemas de filtración o tratamiento, existen algunas consideraciones prácticas que deberán ser hechas. Deberá ser dada atención especial a las especificaciones de instalación de cada componente así como a los requerimientos que acompañan cada producto. Estas condiciones están íntimamente relacionadas con una operación y manutención apropiada de los equipos. Siempre consulte las especificaciones de cada producto y sus requisitos para hacer una instalación correcta.
Siempre deje espacio suficiente en torno de la instalación para poder hacer el servicio y la substitución de los cartuchos. Localice las unidades del sistema de tratamiento en la secuencia correcta.

 


9. Certificación del tratamiento de agua

La alta calidad de los sistemas de agua potable es registrada o aprobada oficialmente, por el gobierno o agencias de terceros. Para los profesionales que trabajan con servicios de alimentación, esto reduce la preocupación con los problemas legales de servir bebidas que pueden contener contaminantes perjudiciales a la salud o parásitos nativos del agua.

La certificación internacional de los sistemas de POU por la NSF (National Sanitation Foundation), una agencia independiente, es reconocida por la EPA y las agencias de salud pública, e internacionalmente a través de la ANSI (American National Standards Institute).

La NSF certifica los sistemas para unidades de tratamiento de agua potable según diversos standard:
- Para efectos estéticos: Standard 42
- Para efectos sobre la salud: Standard 53
- Para sistemas de osmosis inversa: Standard 58
- Para sistemas de intercambio de iones: Standard 44
- Para sistemas de destilación: Standard 62

 

Nuestro Compromiso:

Como líderes mundiales en filtración y purificación de fluidos, entendemos que las mejores soluciones comienzan por un profundo conocimiento de los problemas, y reconocemos que el proceso de cada uno de nuestros clientes es único y exclusivo.

Nuestro objetivo es entender ambos:
- los objetivos del proceso
- los objetivos de nuestro cliente
Y, con esa base, recomendar soluciones para atender estas necesidades.

CUNO tiene la experiencia, tecnología y una amplia gama de productos para atender las necesidades de sus clientes, tanto para la mejora de la calidad de sus productos como también para una reducción significativa de los costos de sus procesos.

 

 


Referencias Bibliográficas

- Water Treatment Fundamentals - A Study Guide - Water Quality Association - 1983
- Water Treatment Fundamentals - CUNO University Seminar
- Manual de Tratamento de Água - P. Sulgys - JPS Consultoria - 1997
- Water Quality and Treatment - A Handbook of Community Water Supplies - American Water Works Association - McGraw Hill - 1990

 


 

Si quiere conocer nuestro Distribuidor mas cercano a su domicilio: por favor haga click aquí

Si quiere conocer mas sobre cartuchos para filtros:
por favor haga click aquí

ATENCIÓN AL CLIENTE: Comuníquese con nosotros en Argentina al:
011-4555-6050, o sin cargo al 0800-222-6392.

O envíenos un e-mail: info@newaterarg.com